30 de marzo de 2008

¡Llegó el día! Y ya pasó...

Ante todo dar las gracias a Ángel, a los profesores y profesoras del instituto de El Álamo, a los alumnos del GES y a los otros alumnos ayudantes por el rato que hemos vivido el jueves pasado. Tampoco me voy a olvidar de Raquel, de Carmen Izquierdo y de los alumnos de 1º, que lo han hecho maravillosamente.

La representación de "El lápiz de Pablo" se ha realizado bajo la circunspecta mirada de los señores del jurado, que no acababan de encajar una represesentación donde todos eran actores, actrices y protagonistas y sólo ellos eran espectadores.

Seguro que algunos padres han pasado por aquí estos días en busca de fotos o un vídeo o tal vez una crónica. Un viaje inoportuno ha tenido la culpa de esta ausencia, pero ahora mismo le estamos poniendo remedio.

Debajo hay un vídeo, con permiso de Ángel, y a continuación de estas líneas una serie de fotos en las que vamos a poner algunos comentarios.

Y daremos por terminado este tema.

Por ahora.

Los dias 28, 29 y 30 de abril celebraremos nuestras jornadas culturales y entonces ya veremos si los cursos pequeños pueden volver a disfrutar de "El lápiz de Pablo."



25 de marzo de 2008

El lápiz de PABLO

¡¡Cómo cuesta regresar!!
El cuerpo ha vuelto, pero "el espíritu" sigue de vacaciones. Se ha quedado allá, por el norte, jugando al tenis o en el Iguazú, quién sabe...

Menos mal que las ilusiones nos hacen volver.

Esas cosas que tenemos entre manos.
Ángel nos ha enviado ya el tríptico con el programa y las canciones de la obra de teatro que los de primero podrán disfrutar el jueves. De momento los de primero; después... todo se andará.

Pincha en la foto y apréndete la letra de las canciones, que están en la segunda hoja.
Gracias, Ángel.



15 de marzo de 2008

CABALLOS CANTORES


Estos caballos son especiales.
Si les atusas el morro, cantan.
Si les vuelves a acariciar se callan.


Pruébalo y alucina como yo.
Y lo dicho... ¡ Felices vacaciones !


14 de marzo de 2008

Proyecto ALQUIMIA

Nos vamos de vacaciones.
.
Pero por si nos visitas te vamos a dejar un enlace a una web aconsejada. Hay tantos contenidos, tantas posibilidades, tantos juegos también, tanta oferta... como para entrar y quedarse dentro. No terminarás de recorrerlo aunque vengas a diario.
.
Te estamos hablando del proyecto ALQUIMIA.
Conocimiento del Medio para toda la primaria. Puedes escoger al entrar entre el primero, el segundo o el tercer ciclo.
.
Y ya sabes, haciendo "doble clic" vas abriéndote camino. Diviértete.
Aquí te dejo el enlace.



LETRAS para los peques

También para los peques proponemos un enlace.
O mejor 2 enlaces.


.
.

12 de marzo de 2008

ABIERTO el PROCESO de ADMISIÓN 08-09

El próximo día 26 de marzo, y hasta el 15 de abril, se abre el plazo de solicitud de plazas escolares para el curso 2008-09.
Aquí tenéis un enlace para una página de la Comunidad de Madrid en la que podéis encontrar toda la información que necesitáis.


Dentro de ÁREA de DESCARGAS puedes encontrar:

Cuaderno informativo
Solicitud
Instrucciones
Baremación...

11 de marzo de 2008

Calentando motores con ÁNGEL

El jueves, día 27, a la vuelta de las vacaciones, tendremos teatro en el colegio.

Los alumnos del GES del instituto de El Álamo representarán su obra "El lápiz de Pablo" en nuestro gimnasio.

L@s alumn@s de primero serán los afortunados espectadores. Por las características de la obra, de momento sólo será pra ellos.

Van a ser unos espectadores un poco especiales, ya que tienen que participar a tope. Incluso ellos tienen ensayos. Por eso se ha pasado por la clase Ángel Sáez y les ha puesto las pilas.

Mañana dejaremos puesto el programa, si lo tenemos a punto.
De momento aquí queda un anticipo del ensayo.
.

10 de marzo de 2008

Educación para la SALUD

Los alumnos de primero han tenido hoy un día especial. Por la tarde vino Ángel a poner los cimientos de una obra de teatro. Por la mañana tocaba la visita del dentista. Bueno... de la dentista.

De la visita de Ángel hablaremos el miércoles, que volverá a enseñarnos sus canciones. De la actividad de la mañana vamos a dejar constancia con un par de fotos.

Así que ahí están los chicos y las chicas de 1º con Remedios Inglada, la higienista, viendo un vídeo y escuchando sus explicaciones. Alberto parece decidido a meter el dedo entre los dientes de la enorme dentadura que sostiene Melany. Yo me lo pensaría dos veces, forastero. Los dientes parecen afilados...
.

Mientras tanto las madres y algún abuelo de los niños escucharon a la doctora Pilar Peña, que cada año, desde que me acuerdo, pasa un día por el colegio para hablar a los padres de los de primero, otro día para ver su dentadura y también la de los chicos y chicas de 3º y 5º curso.

La foto es tan mala que no merece ponerse aquí porque está borrosa, porque no recoge a la mitad de los asistentes, porque...
Pero es que fui tan tímido que no saqué ninguna más. Bueno, ahí queda.
.

9 de marzo de 2008

Animación LECTORA

.
Esta semana ha sido productiva.
Si los profesores estuvieron el miércoles con Maísa Marbán, l@s alumn@s de Infantil recibieron el viernes la visita de Antonia de León, una animadora de la editorial Anaya.
.


Montó su tenderete en el gimnasio y allí asistieron los pequeños con los ojos muy abiertos al drama que vivieron sus marionetas.
A punto estuvo una madre de perder a su hijo por no adivinar el nombre de la persona que era capaz de hilar la paja y convertirla en oro.

Finalmente pudimos adivinar el nombre: el enano saltarín.
¡¡El enano saltarín!! La madre estaba salvada. Menos mal que no tuvo que adivinar el nombre en inglés. Hubiera tenido que decir... Rumpelstiltskin. ¡A ver quién se aprende eso!

Pincha en el dibujo si no tuviste la oportunidad de asistir al espectáculo.



Y la Antonia nos dijo en su despedida:

¡ Hasta otro cuento !
.

8 de marzo de 2008

Mujeres y trabajadoras...

Hoy, 8 de marzo, se celebra como tod@s sabéis el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Lo que traducido quiere decir el "Día de la Mujer" porque todas y cada una de nosotras somos de alguna manera "trababadoras".
Quiero hacer un homenaje a tod@s aquellas personas que luchan y han luchado, inclusive han dado, y dan su vida para que podamos estar donde estamos.
Y ahora quiero que veáis un power point que nos refleja la "consideración" que de la mujer se ha tenido a lo largo de los tiempos.

Escritos milenarios





7 de marzo de 2008

CUENTACUENTOS


Fue el miércoles pasado cuando estuvo con nosotros Maísa Marbán.

Por la tarde, en una sesión para los profesores, Maísa trató de encandilarnos con sus historias, con su expresividad, con su cercanía.
Quiso meternos el gusanillo del cuento, del arte, de la magia de contar historias.
Y lo logró, claro que sí.

MAISA MARBAN, cuentera española, oriunda de León, precisamente de un pueblo llamado Palanquinos. Ha desgranado sus cuentos por toda Europa y Latinoamérica entera.

"Lleva 17 años contando historias, llenando los corazones de amor, de alegría, llenando la vida de sorpresas, de ilusiones, de risas de magia así como de tristeza pasajera, como la vida misma que al final del camino siempre se encuentra la verdad, que sea triste o alegre no deja de ser la única verdad de la esencia de la vida."

Así se dice de ella en una de las 8.000 páginas que hablan de ella en Internet si escribes su nombre en el buscdor de google.

"La vida es un cuento, de todo se puede sacar algo, de historias propias y ajenas, de lo que ves en la televisión, de lo que escuchas, es coger todo eso que te llega o te sucede y convertirlo en eso, en una historia que sea capaz de llegar y transmitir el sentimiento de su verdad."

Maísa Marbán. Probablemnte no será la última vez que esté con nosotros.
¡¡Hasta pronto!!
.

BIDASOA Mix

Pasito a paso vamos dando cuerpo al BLOG.
En la columna verde vamos a tener, desde hoy, el penúltimo número de nuestro periódico escolar, Bidasoa Mix. Justo debajo del Nº 12.

Va en especial para Mónica, que nos lo viene pidiendo desde hace días.

Esta fue nuestra portada.

.

4 de marzo de 2008

Otra VENTANA para los PEQUES


Hace días que no atendemos a los chiquitines.

Ahí os dejamos una VENTANA más por la que salir a dar un paseo.

Hoy os proponemos un viaje por las vocales. Un paraíso de magia y color para l@s chic@s de 4 y 5 años.

Si quieres divertirte y aprender pincha en la imagen.

.

CALENDARIO escolar

Ya empieza a escucharse la pregunta "¿Qué día empiezan las vacaciones de Semana Santa?" y "¿Qué día volvemos?"

Ya se dio el calendario, claro que sí, pero a saber dónde estará... ¡En qué cajón lo habremos metido!

No busques más. Desde hoy estará en la columa de la derecha. Consúltalo cuando quieras.
.