4 de febrero de 2010

Un momento para el ARTE

Los alumn@s de 5º y 6º del Río Bidasoa visitaron este lunes el museo de arte moderno "Reina Sofía". Fueron expresamente a ver el cuadro de Picasso del que hoy os vamos a mostrar una recreación verdaderamente artística: El GUERNICA.

En 1937, durante la guerra civil española
los fascistas devastaron la ciudad de Guernica
con bombardeos aéreos ejecutados por los Nazis.
.
Picasso pintó el Guernica
como reacción a esta tragedia.
.
Pincha en la imagen


El Guernica, una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París. La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes e actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El pintor, que vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación. Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, que domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. (Ver relacionados en el final del texto).

El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.

Musica: Nana de Manuel de Falla

4 comentarios:

Raquel -Música- dijo...

Es un cuadro impresionante. Por lo que en él se cuenta, la manera de mostrarnos una parte de nuestra historia, el tamaño que tiene,... todo. Esta recreación lo enriquece además muchísimo. Gracias por compartirlo con nosotros Víctor.

Alex dijo...

Este cuadro es muy triste pero a mi es de los que más me gustan.

Irina dijo...

Este cuadro es un poco triste, por los colores porque son muy apagados.
Pero este cuadro es uno de mis favoritos.

Luis dijo...

El cuadro es fascinante y me gusta mucho aunque es triste.