12 de diciembre de 2007

Algunos LUNES TRISTES


Esta foto es actual. Sólo hay que pasar al patio y verlo. Es el exterior de la clase de 5 años. En el suelo se aprecian las huellas de lo que fue un colchón quemado. La negrura de la pared llega hasta el tejado.
.
Por desgracia es una estampa frecuente. Este curso solemos ser Emila y yo los que llegamos primero al colegio. -No siempre.- Muchos lunes nos encontramos al entrar envases diversos y hasta botellas rotas esparcidas por el patio y la entrada. Otras veces restos de hogueras, como la que se ve en la foto.
.
El patio viene a ser un refugio nocturno para algunas pandillas.
.
Es fácil decir que me gusta ver a los chicos del cole, con sus padres, los sábados, compitiendo contra otros colegios, haciendo relaciones y aprovechando las instalaciones que tenemos, que no son muchas. Pero yo digo además que me gusta ver a los chicos mayores del barrio jugando en la pista. ¿Por qué no?
.
Esto no debería tener ninguna relación con las pintadas y los grafitis, no debería tener nada que ver con la explosión de petardos, con que las canastas dobladas, con las persianas rotas... No debería. Incluso se tendrían que convertir en un seguro: los defensores del colegio. Y quizá sea así.
.
Uno se pregunta ¿cómo cuesta tanto madurar?
Para algunos es tan larga esta travesía de la adolescencia...
¿En qué momento se interioriza que hay que respetar las cosas que nos rodean, que el colegio es patrimonio de todos, que no podemos acupar las paredes con esas pintadas, que tenemos que cuidar y proteger todo aunque no nos lo digan?
.
Este verano tuve la suerte de visitar Praga. Y como todos los que lo hayáis hecho, aluciné con lo cuidados que están los edificios. ¡Justo como campararla con Móstoles en este aspecto! En toda la ciudad no vi una pintada, salvo en un muro, el muro de Lennon, un espacio colectivo de expresión, que tiene todo su sentido. Una ciudad impecable.
.
¿Será que consideran la ciudad como propia y están orgullosos de ella?
¿Será que toda la sociedad educa a la vez?
¿Será...?
.
En fin! Mañana, sobre la mesa de mi despacho tengo la terea de pactar con el Ayuntamiento la limpieza de estas paredes. Lo harán posiblemente en vacaciones.
.
A ver cuáno nos dura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Victor me parece muy mal lo que nos an echo al colegio sea , quien sea que deje de de pintar cosas en las paredes y todo eso.
Espero que todo esto se arregle y que tengamos mucha surte.